Cómo entregar una solicitud para obtener ayuda


¿Cómo sé qué programa debo solicitar?

Visite las páginas de los programas para obtener más información y descubrir qué programa debe solicitar. La página de cada programa contiene una lista de verificación de elegibilidad e información sobre los beneficios. Estas lo ayudarán a determinar para qué programa cumple los requisitos y qué beneficios se adaptan más a sus necesidades y situación. Solo puede entregar una solicitud para un programa a la vez, por lo que le recomendamos que revise cuidadosamente las listas de verificación.

¿A quiénes debo indicar como solicitantes?

En los casos de la Ayuda para pagar la hipoteca vencida, la Ayuda para compensar los ingresos fijos y la Ayuda para pagar la hipoteca inversa, incluya a todas las partes enumeradas en el pagaré o la escritura del fideicomiso. En el caso de la Ayuda para pagar los impuestos sobre la propiedad, enumere a todas las partes del título de la propiedad.

¿Qué documentos necesito para entregar una solicitud?

Puede encontrar una lista de documentos en la página del programa que está solicitando.

Intenté entregar una solicitud, pero no puedo pasar de la primera página de la solicitud. ¿Por qué?

Si no puede pasar la primera página de la solicitud, puede deberse a una de las siguientes razones:

  • Los teléfonos celulares y las tabletas no funcionan para completar la solicitud de la OHSI. Debe presentarla utilizando una computadora de escritorio o portátil. Si tiene dificultades para acceder a una computadora, pruebe visitar la biblioteca local o la agencia de admisiones de la OHSI de su condado.

  • Su proveedor no está inscrito en la OHSI. Descargue una lista de los proveedores participantes. Si su proveedor no está inscrito en la primera página de la solicitud, este no está registrado en la OHSI.

  • Solicitó ayuda de OHSI anteriormente. Si es así, comuníquese con el servicio al cliente de la OHSI a través de homeowner.help@oregon.gov o llamando al 503-986-2025. Podemos responder a sus preguntas sobre cómo iniciar una nueva solicitud en línea.

  • No quedan más vacantes para el ciclo de solicitudes actual. Solo podemos aceptar una cantidad limitada de personas cada dos semanas. Entregue una solicitud ahora para saber cuándo puede volver a intentarlo.

¿Cómo se me notificará si se me aprobó o rechazó para el programa que solicité?

Si es aprobado, la agencia de admisiones local lo notificará y le informará los pasos a seguir para recibir la ayuda. Si su solicitud es rechazada, recibirá un aviso de OHSI por correo postal.

Tendrá 21 días para apelar la decisión, si corresponde. Las instrucciones de apelación se incluyen en el aviso de rechazo. Consulte las preguntas frecuentes sobre apelaciones a continuación para obtener más información.

¿Puedo recibir asistencia de más de un programa?

Sí, los participantes de OHSI pueden recibir asistencia de varios programas. Puede cumplir los requisitos para un total de hasta $75,000 de todos los programas.

Si recibió asistencia anteriormente, puede recibir ayuda del mismo programa de nuevo, pero también puede solicitar ayuda de un programa diferente. Tenga en cuenta que la Ayuda para pagar la hipoteca inversa, la Ayuda para pagar los impuestos sobre la propiedad y la Ayuda para pagar la hipoteca vencida son todos parte del programa de LPA y se consideran un mismo programa. Si anteriormente recibió ayuda de uno de estos tres programas, no puede solicitar otro de ellos.

Si recibió ayuda de los programas anteriores, el Proyecto Piloto de Asistencia para la Refinanciación de Deudas (LRAPP, por sus siglas en inglés) o el Proyecto Piloto de Asistencia para la Recuperación de Propiedades en Estados Unidos (RAHAPP, por sus siglas en inglés), no es elegible para la Ayuda para compensar los ingresos fijos (conocida como “PRLE”). 

Visite las páginas de los programas para obtener más información sobre la ayuda financiera disponible a través de cada programa.

¿Qué es un proveedor hipotecario?

Un proveedor hipotecario es la empresa que administra su hipoteca. Se ocupa de recolectar y procesar los pagos, enviar estados y administrar las moras y las ejecuciones hipotecarias. A veces, el proveedor es la misma empresa que el prestamista, la institución financiera que le prestó el dinero. Otras veces, el prestamista y el proveedor son dos empresas independientes. OHSI trabaja directamente con el proveedor.

Para recibir apoyo de OHSI, su proveedor debe estar inscrito en esta. Visite la sección Cómo funciona para obtener una lista de los proveedores participantes.

Mi préstamo se transfirió a un nuevo proveedor. ¿Afecta esto mi solicitud?

Si su préstamo se transfirió mientras recibía ayuda o durante el proceso de solicitud, para continuar, el nuevo proveedor debe ser un proveedor participante de OHSI. Si su nuevo proveedor es un participante, debe presentar un formulario con la información de este ante la agencia de admisiones de la OHSI de su condado. Descargue el formulario.

Tenga en cuenta que esto puede hacer que el procesamiento de su solicitud tome entre 30 y 60 días más.

¿Puedo solicitar un programa de la OHSI si actualmente estoy atravesando una modificación?

Sí, aun bajo una modificación puede presentar una solicitud. Sin embargo, es posible que el proveedor no desee participar en la OHSI debido a la modificación pendiente.

Recepción de la ayuda


Acabo de enterarme de que cumplo los requisitos para obtener ayuda. ¿Qué sucede ahora?

Una vez que cumpla los requisitos para la ayuda, la agencia de admisiones de su condado establecerá una fecha para que firme los documentos del préstamo. Debe firmar sus documentos dentro de los siete días luego de haber recibido el aviso de aprobación. Encuentre la información de contacto de su agencia de admisiones aquí.

¿Quién debe firmar los documentos del préstamo?

Las siguientes personas deben participar en la firma de los documentos:

  • Todos los solicitantes

  • Cualquier otra parte incluida en el título de la propiedad

¿Cómo se realiza el pago?

Todos los pagos se envían electrónicamente desde OHSI directamente al proveedor.

¿Por qué el gravamen sobre mi propiedad es superior al monto de asistencia que recibí?

El gravamen se aplica a su propiedad en el momento en que firma los documentos del préstamo de la OHSI. Dicho gravamen se aplicará al monto máximo disponible para el programa que solicitó. Este puede ser diferente de la ayuda que reciba efectivamente.

Luego de la firma, OHSI no conoce el monto exacto en dólares que se utilizará para la asistencia; esto se determina después de una consulta final con el proveedor para conocer la cantidad que adeuda. La OHSI no puede ajustar los montos de los gravámenes una vez que se aplicaron a la propiedad.

¿Cuáles son las consecuencias fiscales de recibir ayuda?

En este momento, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) ha publicado pautas en las que se indica que la ayuda de la OHSI no se considera ingresos para fines de los impuestos federales. El documento también proporciona pautas sobre cómo informar el interés hipotecario. OHSI le enviará un formulario 1098-MA en el cual se documenta la asistencia que recibió en el año fiscal anterior.

Los participantes son responsables de conocer las consecuencias fiscales de recibir ayuda. OHSI no puede proporcionar asesoramiento fiscal. Para obtener información adicional, comuníquese con el IRS o con un asesor fiscal.

Recibí ayuda de la OHSI. ¿Debo devolverla?

La ayuda de OHSI es un préstamo de cinco años, sin interés y perdonable. Esto significa que, siempre que no venda su hogar o lo refinancie por dinero en efectivo, se perdona el 20 % del préstamo cada año. Luego de cinco años, se perdona el préstamo entero, es decir que no deberá devolverlo.

Si vende su hogar o lo refinancia por dinero en efectivo dentro de los cinco años, es posible que deba devolver la parte del préstamo que aún no se ha perdonado.

Deseo vender o refinanciar mi hogar antes de que finalice el período de condonación de cinco años. ¿Cuánto deberé pagar y qué debo hacer?

Si vende su hogar o lo refinancia tomando capital de este dentro de los cinco años, deberá devolver la parte del préstamo que aún no se ha perdonado.

Si la venta es al descubierto, o las ganancias netas de la venta no son suficientes para cancelar el saldo completo adeudado a OHSI, el préstamo aún podría perdonarse.

Deberá solicitar un estado de cancelación del Departamento de Pagos de la OHSI para determinar el saldo adeudado en ese momento. Comuníquese con Pagos de la OHSI (ohsi.payoffs@oregon.gov). El Departamento de Pagos no está disponible por teléfono. Todas las consultas por correo electrónico se procesan en el orden recibido. Espere entre 48 y 72 horas para recibir una respuesta.

Cómo apelar una solicitud rechazada


Me gustaría obtener más información sobre por qué se rechazó, retiró o finalizó mi solicitud. ¿Con quién puedo comunicarme?

Envíe un correo electrónico al equipo de Apelaciones a ohsi.appeals@oregon.gov para obtener más información sobre la razón del retiro, la finalización o el rechazo de su solicitud.

¿Cómo puedo apelar esta decisión?

Si considera que la razón por la cual no está recibiendo ayuda es incorrecta, debe enviar una solicitud de apelación. Luego, nuestro equipo de Apelaciones se comunicará con usted para informarle la documentación adicional necesaria para proceder con su apelación. Entonces podrá mandar copias de la información solicitada a OHSI o proporcionarle la información a la agencia de admisiones de su condado.

¿Cuál es el plazo para solicitar una apelación?

Debe solicitar una apelación dentro de los 21 días de la fecha del aviso. No aceptamos apelaciones luego de esa fecha.

¿Con quién debo comunicarme para solicitar una apelación?

Para solicitar una apelación, envíe un correo electrónico a ohsi.appeals@oregon.gov. No proporcione información confidencial o personal por correo electrónico. Toda la información sensible debe enviarse por correo estándar o proporcionarse a la agencia de admisiones del condado.

Información para prestamistas y oficiales de depósito en garantía


Resumen

Los programas de OHSI proporcionan asistencia para propietarios a través de préstamos a cinco años sin intereses y perdonables que generan una hipoteca sobre la propiedad. La hipoteca refleja el beneficio máximo que podría haberse recibido, no el monto que se recibió efectivamente. Los préstamos se perdonan según una tasa del 20 % anual luego de recibir la ayuda. No deben realizarse pagos durante ese período. Si la propiedad se vende o es refinanciada antes de que el préstamo se haya perdonado completamente, podría adeudarse el saldo no perdonado. 

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el Departamento de Pagos a través de ohsi.payoffs@oregon.gov.

Estados de pago

Puede solicitar un estado de pago enviando un correo electrónico a ohsi.payoffs@oregon.gov. El Departamento de Pagos no está disponible por teléfono. Todas las consultas por correo electrónico se procesan en el orden recibido. Espere entre 48 y 72 horas para recibir una respuesta.

Cancelación de la hipoteca

Una vez que la OHSI recibe los fondos por transferencia o cheque, o cuando recibe la Declaración de Cierre HUD-1 final por una venta al descubierto o una transacción insuficiente de fondos, OHSI preparará una declaración de cancelación de la hipoteca y se la enviará a usted.

Tarifas de registro

OHSI paga todas las tarifas asociadas con la aplicación del gravamen para toda la asistencia que proporciona. El propietario es responsable de todas las tarifas de registro para la remoción del gravamen una vez que se haya recibido la cancelación del préstamo, antes de la fecha de condonación del préstamo.

OHSI pagará las tarifas de registro cuando se libere el gravamen no correspondiente que se aplicó a la propiedad y, en ese momento, el gravamen queda perdonado por completo.

Subordinación

OHSI adoptará una posición subordinada respecto a una refinanciación de tasa o plazo, donde una primera y una segunda hipoteca se paguen y el prestatario reciba menos del 1 % de devolución en efectivo.

Requisitos para la subordinación

Deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Declaración de Cierre HUD-1 estimada, Estimación de Préstamo de la Divulgación Integrada de la Ley de Veracidad de Préstamos (TRID, por sus siglas en inglés) o Declaración de Cierre

  2. Saldo del principal del nuevo préstamo

  3. Nombre y dirección del nuevo proveedor

  4. Tasa y plazo del nuevo préstamo

  5. Declaración de pago del préstamo actual

  6. Nombre y dirección del proveedor actual

  7. Información de contacto para el depósito en garantía, incluidos el nombre y la dirección de correo electrónico

  8. Informe del Título Preliminar

  9. Autorización para la divulgación de información

  10. Proporcione una etiqueta de devolución de UPS o FEDEX para devolver los documentos finalizados

No cobramos una tarifa por los acuerdos de subordinación.

Espere entre cinco y siete días hábiles para completar un acuerdo de subordinación una vez recibidos los requisitos mencionados anteriormente.